La inquietud por cooperar con los países en vías de desarrollo y las ganas de conocer otras formas de vivir y de trabajar fueron los motivos por los que un grupo de personal sanitario de la Fundación Hospital Manacor decidieron viajar a la República Àrabe Saharaui Democrática para intentar ayudar a «un pueblo con el que tenemos unos fuertes lazos históricos».
«Empezamos a movernos y enseguida constatamos las carencias entre la población femenina que es el sector de población más desfavorecido en los países del Tercer Mundo, por todo ello decidimos elaborar un proyecto que pudiera paliar las deficiencias médicas y quirúrgicas en todo lo que se refiriera a ginecología», explican Rosabel Belenguer y Natalia Legido, dos de las enfermeras que han participado en el proyecto. Los demás profesionales que participan son los ginecólogos Luisa Burrel y Ramón Riera, el anestesista Javier Mata y la enfermera Carmen Moiset. «La primera expedición tenía que llevarse a cabo durante el mes de septiembre de 1999 pero no nos concedieron los visados y sólo pudimos mandar el material sanitario que habíamos recogido».
«Gracias al gran interés demostrado por la Associació d'Amics del Poble Saharaui a les Illes Balears y del Ministerio de Salud de la RASD, retomamos el proyecto de cara al 2000. Además, conseguimos que el Govern balear nos lo financiara».
Finalmente, el equipo de sanitarios partió hacia los campamentos de Tindouf el pasado mes de diciembre. Con ellos, se llevaron 500 kilos de material. «Una vez allí visitamos a más de 200 mujeres, diez de las que necesitaron intervención quirúrgica. Se realizaron desde histerectomías hasta legrados». «La verdad es que se cumplieron los objetivos que nos habíamos planteado y obtuvimos buenos resultados», concluyen las dos enfermeras.