El Ajuntament d'Andratx construirá las primeras viviendas sociales de promoción municipal en un solar de la calle Larache, en Cas Vidals. Los dos grupos de la oposición, PSOE y UM, están conformes en impulsar la edificación de viviendas a bajo precio para quienes no pueden adquirirlas en el mercado libre pero consideran que el lugar elegido no es apropiado.
El pleno celebrado anteanoche aprobó el presupuesto (330'5 millones de pesetas) de 2001 de la sociedad anónima Andratx Siglo XXI, responsable de la promoción de viviendas. Sin embargo, el debate se desvió hacia la ubicación elegida y sus trabas urbanísticas.
Jaume Bosch (PSOE) considera que construir 41 viviendas en Cas Vidals, donde la red viaria es estrecha y en malas condiciones, colapsará el barrio. «No es comprensible que se construyan viviendas sociales en una zona degradada, y es una incongruencia esta ubicación porque Cas Vidals está afectado por un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aún por definir», agregó.
Josep Bestard (UM) aplaudió que el equipo de gobierno haya desistido de recalificar suelo rústico para edificar las viviendas y haya buscado un solar urbano. No obstante, señaló que Cas Vidals «no es el lugar adecuado porque en las Normas Subsidiarias (aprobadas provisionalmente por el Ajuntament y sólo pendientes de ser remitidas al Consell) está previsto un PERI». «Lo más lógico sería primero ordenar la zona y luego ejecutar las obras», añadió Bestard, para quien «Eugenio Hidalgo (delegado de Urbanismo) tiene urgencia política para hacer las viviendas que prometió en su programa electoral».
Por su parte, Hidalgo matizó que las Normas Subsidiarias aún no están aprobadas definitivamente, y que al estar en fase de exposición pública una posible solución es modificar ligeramente el perímetro del PERI de Cas Vidals y dejar fuera el solar de las viviendas, colindante con la calle Larache, que es la «frontera» del PERI.