La Conselleria d'Obres Públiques ha sacado a exposición pública las expropiaciones para ejecutar la ampliación de la rotonda de Santa Ponça. En total, se expropiarán tres parcelas de 24.515 metros cuadrados, correspondientes a dos propietarios, el Ajuntament de Calvià y Habitat Golf Santa Ponça SA.
Los afectados tienen 15 días para presentar alegaciones al proyecto que ya se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Agromán y Aglomerados Mallorca SA. La obra no sufrirá retraso y comenzará en breve si los propietarios autorizan ocupar los terrenos para iniciarlas. Si no es así, se deberán cumplir los plazos reglamentarios y, además, se deberán responder a las alegaciones en caso de que las haya.
El proyecto fue adjudicado por el Consell de Govern el pasado mes de noviembre por un importe de 669 millones de pesetas. La intersección será ampliada de forma considerable y contará con un paso subterráneo. Actualmente, la glorieta es circular y tiene 22'5 metros de radio. El nuevo proyecto prevé construir una glorieta elíptica de dimensiones interiores de 45 metros en su eje mayor y 26 metros en su eje menor.
Para dar suficiente fluidez al tráfico se pretende soterrar la carretera comarcal Palma-Port d'Andratx (C-719). Se construirá un paso inferior para esta carretera, dotándola con 2 calzadas compuestas por 2 carriles de 3'5 metros cada uno. El arcén exterior tendrá 2'5 metros y el interior, 1'5 metros. Además, la empresa adjudicataria del proyecto y de la obra ha diseñado una nueva pasarela peatonal, puesto que la existente se verá afectada por las obras. Tendrá una anchura de 2'40 metros en toda longitud y la altura de la barandilla será de 1'25 metros.