El Ajuntament de Calvià tiene previsto poner en marcha el sistema ORA (Operación Reguladora de Aparcamientos) en las calles más importantes de los núcleos turísticos del municipio. La ordenanza que regulará este sistema de estacionamiento de pago será aprobada en el pleno que esta noche celebrará la Corporación, de modo que tras el posterior periodo de exposición pública y el siguiente concurso público, el servicio pueda ser adjudicado y entre en vigor antes del próximo verano.
Fuentes del equipo de gobierno han explicado que la ORA afectará a todas las primeras líneas de los núcleos turísticos (Illetes, Portals Nous, Magaluf, Palmanova, Santa Ponça y Peguera), así como a las calles que soportan más tráfico. El tiempo máximo de estacionamiento será de 90 minutos. El billete mínimo será de 50 pesetas y dará derecho a 30 minutos de párking. El tiquet más caro será de 150 pesetas.
En cuanto a los horarios, el equipo de gobierno ha previsto un horario para el verano y otro para el resto del año. Así, entre día 1 de octubre y día 31 de mayo se considerará temporada baja y los horarios de estacionamiento bonificado serán de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados, sólo habrá ORA durante la mañana. En los cuatro meses de temporada alta, entre día 1 de junio y día 31 de septiembre, los horarios de pago serán de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas todos los días de la semana.
El Ajuntament ha previsto que los ciudadanos empadronados en las calles afectadas por la ORA puedan obtener una tarjeta de residente que les autorizaría sólo a aparcar en las zonas en la que tienen su domicilio. El bono de residente ha quedado fijado en una tasa de 3.600 pesetas anuales. También se ha previsto un reglamento de infracciones que supone la imposición de multas sancionables de 5.000 a 15.000 pesetas. También contemplada la posible inmovilización del vehículo o su retirada por la grúa.