La potabilizadora que está siendo actualmente instalada en los depósitos de agua municipales de Muro podría entrar en funcionamiento el próximo mes de marzo. Uno de los principales objetivos de la instalación es poder eliminar la enorme cantidad de nitratos que se registra en el agua de la localidad.
Esta inversión asciende a 120 millones y repercutirá en un incremento de la tarifa del agua que pagan los vecinos del municipio. «En estos momentos, el coste del agua es de 35 pesetas el metro cúbico. Cuando la potabilizadora entre en funcionamiento esta tarifa aumentará hasta alcanzar las 70 pesetas en metro cúbico», manifestó el técnico municipal Manolo Velasco. Según Velasco, «este aumento de las tarifas puede ayudar a que el agua tenga sólo un uso doméstico y se utilicen las cisternas para las demás tareas, como puede ser el riego».
Actualmente, se está acabando de realizar el montaje de los equipos de la máquina depuradora y se iniciarán, en breve, una fase de pruebas con la que se asegure la buena puesta a punto de la maquinaria. El problema de los nitratos en el agua es muy común en los municipios agrícolas de Mallorca, sobre todo en todos aquéllos que tienen más desarrollado el sector de regadío porque en ocasiones los abonos ricos en nitratos utilizados por los payeses se filtran a los pozos y acuíferos.
Para solucionar el problema, las máquinas potabilizadoras como la que se está instalando en Muro, realizan un sistema de filtración por membranas, llamado osmosis inversa, hasta que se obtiene un líquido más puro. El agua de Muro supera los niveles de nitrato establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muro se convertirá en el primer municipio de la Part Forana que pone en marcha un sistema de potabilización en los depósitos de agua, similar al que se utiliza en las desaladoras de Palma.