El número de viajeros del tren de Sóller descendió un 7'6 por ciento en 2000 con respecto al año anterior. Según datos facilitados ayer por Rafael Sierra, director del Ferrocarril de Sóller, el año pasado este tren transportó 1.032.685 usuarios frente al 1.118.219 de 1999. Es decir, tuvo 85.534 viajeros menos. Este descenso también se notó en el tranvía que realiza el recorrido de Sóller hasta el Port. El pasado año, utilizaron el tranvía 594.028 pasajeros frente a los 622.000 usuarios de 1999. En este caso, el número de usuarios bajó un 4'6 por ciento.
Rafael Sierra admitió que 2000 «fue un año flojo, después de un año excepcional». A su juicio, entre las razones de este descenso destaca la meteorología. Entre septiembre y octubre, la compañía Ferrocarril de Sóller se vio obligada a suspender numerosas excursiones programadas para los turistas por las lluvias, mientras que en 1999 no se perdió ningún viaje. Asimismo, el bajo nivel de ocupación hotelera también tuvo repercusión en el tren de Sóller.
No obstante, el director del ferrocarril precisó que todavía no hay motivo para la alarma. «Me preocuparía que este descenso fuera una tendencia, pero de momento no es así. Es negativa la comparación porque 1999 fue un buen año. El año que viene si vuelven a bajar los usuarios sí que me preocuparé». Efectivamente, 1999 fue un año excepcional para el ferrocarril de Sóller que dio por superado el efecto del túnel. Desde que se abrió el paso subterráneo, en 1997, el número de pasajeros apenas aumentó hasta 1999, en que se experimentó un incrementó en un 4 por ciento con respecto a 1998.
Para recuperar a los viajeros, la compañía ferroviaria seguirá mejorando los servicios. «Este año, potenciaremos los tranvías turísticos, que han funcionado muy bien», aseguró Sierra. La compañía Ferrocarril de Sóller tiene la concesión del servicio hasta el año 2011.