El secretario general de Unió Mallorquina, Bartomeu Vicens, resaltó ayer «la gran experiencia del PP con los tránsfugas» para contestar unas declaraciones de Pere Rotger, presidente de los populares de Mallorca, tras la decisión del concejal de Esporles Gabriel Coll de abandonar el PP para incorporarse a las filas nacionalistas.
«El PP ha permanecido dos legislaturas en el Govern gracias al apoyo de dos tránsfugas, Carles Ricci y Jaume Peralta, que permitieron a los populares seguir gobernando», replicó Vicens ante la presencia de Munar, quien prefirió no opinar sobre esta polémica. Vicens argumentó que la diferencia entre UM y el PP en relación a casos como el protagonizado en Esporles por Gabriel Coll es que «nosotros no promovemos cambios de gobierno como sí ha hecho el PP durante mucho tiempo». «Esta persona "en alusión a Coll" quería evolucionar, dejar el anterior partido, y nosotros no ponemos ningún inconveniente para aceptarlo», alegó el secretario general de Unió Mallorquina.
Por otro lado, desde UM precisaron que Coll era gerente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y, por lo tanto, negaron que el concejal de Esporles abandonase el PP para defender sus intereses personales ante la aprobación de una ley por parte del Gobierno central.
Por su parte, Vicente Salas, portavoz del grupo socialista en el Ajuntament d'Esporles, afirmó que el cambio de partido de Gabriel Coll puede tener su parte positiva, «ya que puede ayudar a acabar con el autoritarismo del alcalde con la oposición». El alcalde popular de Esporles, Jaume Pou, ha ratificado a Ultima Hora que «no hay motivos para perder la confianza en el concejal Coll, ya que para su abandono argumentó discrepancias con el Partido Popular a nivel nacional».