Los técnicos de Fodesma que han comenzado a trabajar en la restauración de la Torre del Palau han descubierto una posible conexión entre dos sótanos del antiguo edificio real de Manacor. Según han explicado los cuatro trabajadores de Fodesma, «nos comunicaron que el sótano de la Torre conectaba con el resto del antiguo edificio y es por esta razón que hemos empezado a picar la pared donde seguramente se abrirá una puerta o pasadizo».
Los cuatro trabajadores comentan que «en un principio, creíamos que la pared sólo tenía unos 70 centímetros de grosor. No obstante, ya llevamos más de un metro y medio picando. De todas maneras, es seguro que existe la conexión porque cuando hicimos sonar la pared, se oía un sonido hueco».
Para llevar a cabo la restauración, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Vadell, firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Manacor, Miquel Riera (ALM), ya que será el Consell de Mallorca, el organismo que se encargará de financiar las obras de restauración juntamente con el Ajuntament de Manacor, que dará unos tres millones de pesetas en concepto de materiales para ejecutar el trabajo.
El emblemático edificio, situado en el mismo corazón de la ciudad, será objeto de una profunda restauración «con el objeto de sacar a la luz la verdadera fisonomía de este tesoro manacorense», anunció Maria Antonia Vadell, el día de la firma del convenio.
La restauración se ejecutará en dos fases. La primera consiste en el apuntalamiento de la torre, el refuerzo de la estructura en todo el perímetro y altura del edificio y el repicado de las paredes para encontrar los vestigios de la estructura original que ha quedado totalmente escondida por las diferentes modificaciones que ha sufrido el inmueble. La segunda fase se centrará en las obras de recuperación y restauración del edificio.