«Una de nuestras mayores preocupaciones es la de crear un organismo autónomo, en el que el Ajuntament d'Artà esté incluido para poder gestionar bien las fincas públicas», explica el alcalde, Montserrat Santandreu (IA).
Según el presidente de la Corporación municipal, «a finales del mes de noviembre solicitamos a la Conselleria de Medi Ambient que creara un consorcio, patronato o una figura similar del que nosotros queremos formar parte. Entendemos que es la única manera de poder gestionar bien estas fincas públicas».
Montserrat Santandreu ha explicado que «desde la Conselleria de Medi Ambient me contestaron que estaban trabajando sobre este tema, pero ya sabemos que la Administración es lenta».
Santandreu se queja de que Medi Ambient no haya cumplido con una serie de actuaciones que «ya deberían estar hechas». El alcalde se refiere a «la aportación de un tractor para el payés que cuida la finca, con el que pueda realizar sus tareas, tampoco se ha terminado el vallado de los terrenos y se deben realizar una serie de trabajos tanto de agricultura como de ganadería que, en estos momentos, las manos de las personas que cuidan Aubarca y es Verger son insuficientes».
Santandreu considera que «con la creación de un organismo autónomo para gestionar las fincas, lo cual supone también poder tener un presupuesto propio, se podría ganar en agilidad y eficacia para tener un mayor control sobre estos terrenos».