La densidad demográfica de conejos en las zonas del campo de Sant Joan afectadas por la plaga de lepóridos, que destrozó la cosecha de hortalizas y cereales del municipio, ha sido reducida un 25 por ciento.
La Conselleria de Medi Ambient ha informado de que este descenso se debe «a la presión que han mantenido los cazadores durante todo el año y a la mortalidad natural de la especie». Sin embargo, añade que, a pesar de este descenso en una gran parte del área afectada, «hay unos focos de abundancia anormal, donde también ha habido una reducción importante pero insuficiente, en los que se mantendrá la presión de caza».
El seguimiento técnico de la plaga ha sido realizado por los agentes forestales de la Conselleria y ha consistido en recuentos realizados durante la noche y con la ayuda de focos. Cada mes se han estudiado 6'5 kilómetros de terreno y a lo largo de todo el año avistaron 1.588 conejos.
Las relaciones entre los payeses y sus representantes de Unió de Pagesos (UP) con la sociedad de cazadores de Sant Joan han sido negativas en algunos momentos desde que, hace unos años, se declaró la plaga.