Los trenes de la línea Palma"Inca transportaron el año pasado a 1.685.538 pasajeros frente a los 1.421.289 de 1999, lo que supone un incremento del 18'59 por ciento, según explicó el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Antonio Santos. «La verdad es que ésta es la subida de usuarios más alta de los últimos tiempos», matizó Santos, quien apuntó tres razones básicas para que se haya producido este aumento.
«El incremento de inmigrantes residentes en la Isla, que usan el tren como vehículo habitual, es una de las principales razones del incremento del número de usuarios», dijo Santos. La mayor comunicación entre el servicio público y los usuarios es otro de los motivos del aumento. En ello, influyen «las buenas noticias publicadas por los medios de comunicación sobre el ferrocarril y la mejora del servicio».
La tercera razón que ha hecho que los trenes de la SFM sean utilizados en el año 2000 por un total de 1.685.538 usuarios frente a los 1.421.289 viajeros de 1999 es «la mejora de nuestro servicio de viajeros, el incremento de líneas y el aumento de inversiones en seguridad y modernización», comentó Santos.
Los meses del año en los que menos se usan los servicios del ferrocarril son según las cifras, enero y febrero, incrementándose el servicio en verano y, especialmente, en los meses de septiembre y octubre. El incremento más importante de usuarios del ferrocarril, en el año 2000, se produjo en octubre, con 157.680 usuarios.