La tesis doctoral presentada por Joaquín Ginés bajo el título de «El karst litoral en el Levante de Mallorca: una aproximación al conocimiento de su morfogénesis y cronología» aporta un sistema novedoso para calcular las fluctuaciones del mar en las épocas geológicas mas recientes. De hecho, el análisis de unas veinte cavidades de la comarca de Llevant, entre los cabos de Salines (ses Salines) y Ferrutx (Artà) ha permitido establecer que en los últimos 350.000 años el nivel del Mediterráneo estuvo al menos en dos ocasiones 1'4 y 2'5 metros por encima de la cota actual. Asimismo, el trabajo de este geógrafo ha datado media docena de fechas en las que el nivel del mar en la costa de Llevant estuvo entre 1'5 y 23 metros por debajo de la altura contemporánea.
Estos cambios altimétricos en la situación de la línea de costa han quedado a menudo registrados en el interior de las cuevas kársticas próximas al mar, gracias a la deposición de espeleotemas freáticos, es decir, unas formaciones calcáreas sobrepuestas sobre antiguas estalactitas y estalagmitas, así como en paredes y rocas, creadas por la variación en las condiciones ambientales (subida o bajada del nivel del mar). Así, se pone una vez mas en evidencia el incalculable valor científico de las cavidades de la comarca, algunas de las cuales son especialmente populares por su explotación turística (Artà, Drac o Hams).
Los datos son especialmente abundantes en la época comprendida entre hace 60.000 y 150.000 años, etapa en la que se han detectado fluctuaciones marinas de mas de 18 metros en menos de 10.000 años. Para su estudio, Ginés ha elegido esta comarca «porque es la más rica y variada» tanto por las formas geológicas como por sus materiales. En la datación de los espeleotemas se ha utilizado un moderno sistema de análisis utilizando torio y uranio en el laboratorio.