El municipio de Capdepera tendrá en breves fechas una subestación de distribución eléctrica presupuestada en 900 millones de pesetas. Gas y Electricidad SA (GESA) será quien se encargue de construir las instalaciones que se edificarán en un solar que la empresa tiene al lado del polígono industrial del municipio.
Según ha explicado el subdirector de distribución de GESA, Ernesto Bonnín, «la subestación que se construirá será cubierta, sólo los transformadores estarán fuera del recinto; además, será muy compacta y como está al lado del polígono el impacto paisajístico que pueda producir será mucho menor que el de otras instalaciones, como por ejemplo la de Artà». El proyecto implica la construcción de dos líneas de alta tensión desde la subestación de Artà hasta la de Capdepera. Desde allí, mediante una línea de alimentación, se mejorará la distribución de corriente eléctrica en todo el municipio.
«GESA prevé tener la subestación totalmente acabada en verano de 2003, pues se debe tener en cuenta que hay numerosos trámites burocráticos por superar», explicó Bonnín. «De momento, el anteproyecto ya ha sido remitido en la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria y luego tiene que pasar por la Conselleria de Medi Ambient, que tiene que hacer otro informe. Hay que reconocer que las instalaciones supondrán una gran mejora en la calidad del servicio eléctrico para el municipio», dice Bonnín.
Desde la Dirección General d'Energia han informado que «el proyecto está previsto en el Plan Director de Energía, pero todavía no se sabe exactamente como se llevará a cabo. De todas formas, cabe decir que estas instalaciones son necesarias para el municipio». Por su parte, el alcalde de Capdepera, Joan Pascual, ha dicho que el Ajuntament tiene conocimiento del proyecto, si bien aún no ha entrado en el Ajuntament ninguna petición de permisos para empezar».