Los payeses podrán regar sus cosechas desde cualquier punto de la geografía española variando la cantidad de agua en función de la humedad y la temperatura, gracias a un innovador sistema de riego que está siendo probado con éxito en la finca de Santa Eulàlia, en el término municipal de Santa Margalida.
El vicepresidente del Govern, Pere Sampol; el conseller de Agricultura, Mateu Morro, y el alcalde de sa Pobla, Jaume Font, se desplazaron ayer a la finca de Santa Eulàlia para mostrar sobre el terreno el nuevo robot de riego que ha sido desarrollado gracias a un convenio entre estas administraciones, la cooperativa Es Plet y la empresa GESA. La idea es generalizar el uso de este sistema en toda la geografía balear. El nuevo sistema permitirá optimizar los recursos de agua y energía al tiempo que mejorará la calidad de vida de la payesía.
El robot ha sido desarrollado íntegramente en Baleares adaptándose las peculiaridades de la forma tradicional de riego que, desde hace más de 35 años, se realiza por aspersión. De momento, el nuevo sistema se ha aplicado en una finca de 40 quarterades. Precisa la instalación de una pequeña estación meteorológica que transmite a un ordenador los datos sobre humedad y temperatura, entre otros. El ordenador dispara la alarma en el caso de que sea necesario modificar los horarios de riego, por la proximidad de una helada, por ejemplo, y el payés puede intervenir vía modem desde cualquier punto de España.