Veinte ayuntamientos de la Isla se beneficiarán de las ayudas del Consell de Mallorca para la dotación de aparcamiento en su localidad con la condición de que peatonalicen calles de los cascos urbanos. En total, durante el próximo año, se desarrollarán proyectos por valor de 302'4 millones de pesetas, de los que 200 proceden del área de Cooperación Municipal del Consell.
Josep Gomila, responsable de esta comisión, se manifestó ayer satisfecho con la respuesta que ha obtenido esta línea de ayudas creada este año: «Hemos acertado con estas subvenciones porque dan respuesta a una demanda muy seria de los ayuntamientos».
De hecho, la demanda ha sido más importante que la capacidad económica del Consell, según puntualiza Gomila. Los ayuntamientos habían presentado proyectos por valor de 1.200 millones de pesetas, pero finalmente se invertirán 302 millones.
Alaró, Bunyola, Binissalem, Calvià, Capdepera, Costitx, Campanet, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Llubí, Mancor, Manacor, Maria, Petra, Pollença, Santa Eugènia, Santa Maria, Selva y Sóller obtendrán subvenciones que oscilan entre el 34 y el 90 por ciento del coste total del proyecto, según los municipios, que deberá desarrollarse en el plazo de un año.
A los municipios que habían solicitado ayudas para la adquisión de terrenos y adecuación de los mismos, sólo se les ha dado subvención para la compra, y a los que habían solicitado más de un proyecto de aparcamiento sólo se les ha aprobado uno.
Fuera de la convocatoria han quedado Artà, Lloret, Porreres, Alcúdia, Vilafranca y Banyalbufar. «Sólo han quedado fuera los ayuntamientos que no cumplían los requisitos exigidos: o bien no hicieron la solicitud en el plazo establecido o bien había dudas de tipo urbanístico en los terrenos donde que se querían construir los aparcamientos», ha matizado Josep Gomila.