Los dos partidos de la oposición en el Ajuntament de Calvià, PP y UM, han criticado el diseño de los presupuestos municipales previstos por el equipo de gobierno socialista para el próximo año. Por primera vez en la historia reciente del Ajuntament, el presupuesto consolidado se ha visto recortado, de 14.308 a 13.550 millones de pesetas, en base a una nueva filosofía de apostar por el conocimiento y frenar el crecimiento. Los presupuestos serán aprobados en el pleno convocado para mañana por la mañana.
El concejal responsable de los asuntos económicos del PP, Rafel Garau, indicó que «las inversiones prácticamente desaparecen» y pronosticó que «la deuda municipal aumentará mucho más de lo presupuestado» porque hay varias actuaciones previstas tan sólo abiertas con mil pesetas y que de ser ejecutadas requerirán acudir a la firma de créditos. «O no se realizarán las inversiones previstas o tendrán que recurrir a nueva deuda», explicó Garau.
El portavoz de UM, Isidre Canyelles, coincide con el PP en que «la reducción presupuestaria se ha realizado recortando las inversiones» y criticó con dureza que a este apartado «se destina menos dinero que a los gastos de márqueting, imagen y publicidad». Para UM, «el proyecto socialista de Calvià está agotado; no hay ideas ni ilusión y se limitan a la rutina». Isidre Canyelles augura que la deuda municipal de Calvià se verá incrementada durante el próximo ejercicio en más de 700 millones de pesetas.