El grupo municipal La Valldemossa que Volem (VV), en la oposición del Consistorio valldemossí, ha remitido tres cartas a las consejerías de Presidència y Medi Ambient del Govern de les Illes Balears y al Consell de Mallorca solicitando a ambas Administraciones Públicas que adquieran los terrenos de Son Ferrandell que ahora salen a subasta.
En su escrito, la portavoz de VV, Elsa Fernández-Pacheco, señala que las 70 hectáreas de suelo rústico que salen a subasta por 196'3 millones de pesetas en la primera convocatoria tienen «un alto valor paisajístico» y recuerda que estos terrenos están afectados por el plan de protección del Bien de Interés Cultural (BIC), como lugar histórico, de las fincas del archiduque Luis Salvador de Austria.
La agrupación de electores VV incide en que tanto el Consell como el Govern del Pacte de Progrés han dado apoyo a las políticas territoriales proteccionistas, por lo que considera «muy oportuno» que las instituciones se presenten a la subasta. Elsa Fernández-Pacheco indicó ayer a Ultima Hora que «es muy importante asegurar para siempre la protección de estos terrenos de Son Ferrandell» y que la Administración tiene ahora una oportunidad única.
La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ya tiene conocimiento de la petición de VV y ha dicho que su gabinete «estudia» la posible personación del Govern en la subasta pública. En el Consell, aún no se ha tratado esta propuesta.