El 6 de diciembre, día en que el Consejo de Ministros aprobó indultar al juez Gómez de Liaño, también acordó conceder la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo al secretario del Ajuntament de ses Salines, Joan Burguera Vidal. «Es un orgullo ser el único secretario de Balears que recibe este galardón», comenta Joan. Burguera lleva 34 años trabajando en el Ajuntament y «nunca he tenido vacaciones seguidas, si he necesitado algún día libre lo he cogido y tampoco he estado de baja. Incluso, cuando me operaron me llamaban al hospital y me traían documentos para firmarlos».
Burguera vivió el tránsito a la democracia desde la administración local. En este sentido, afirma que «las cosas han cambiado mucho, son sistemas totalmente diferentes, ahora los ayuntamientos son autosuficientes. Antes los plenos se hacían sin convocatorias y sin orden del día». Cuando se aprobó la Constitución española «cambió todo, me tuve que reciclar y aprender las nuevas leyes».
Más de tres décadas en el Ajuntament dan para mucho. Joan ha vivido muchos cambios y, sobre todo, ha conocido muchos políticos de los que dice «prefiero no opinar», aunque afirma que los políticos de antes de la democracia «miraban más para el pueblo porque no tenían que ganar votos, ahora tienen que estar muy pendientes de las elecciones».
Joan no da tanta importancia al galardón como a lo que éste significa. «Me quedo con el apoyo de la gente. Aún recuerdo el pleno de 1996 en el que el alcalde presentó por vía de urgencia, por esto yo no lo sabía, la solicitud para que me concedieran la medalla, todos los regidores aplaudieron y se aprobó por unanimidad, fue muy emocionante».