El equipo de gobierno del Ajuntament de Sineu (PP-UM) presentará en el próximo pleno una moción de reprobación contra el ex alcalde y ahora regidor en la oposición, Andreu Matas, por presuntas irregularidades financieras cometidas en las dos legislaturas pasadas. Según explican PP y UM, entre los años 1991 y 1999, siendo alcalde el portavoz de los Sineuers Independents, Andreu Matas, el Ajuntament pagó numerosas facturas sin IVA. En esa misma época, varias personas entraron a trabajar para el Ajuntament sin que se les hiciera ningún tipo de contrato. El equipo de gobierno denuncia, además, que el vehículo de mantenimiento circulaba sin seguro y sin haber pasado la ITV.
Los hechos ya fueron denunciados en el último pleno municipal, pero las explicaciones que ofreció entonces Andreu Matas no han contentado a populares y nacionalistas que exigen ahora que el ex alcalde ofrezca explicaciones «convincentes» sobre los trámites realizados en el Ajuntament durante sus años de mandato. En la moción de reprobación, registrada en el Ajuntament, el equipo de gobierno explica que «resulta patético que para excusarse de estos hechos recurra a culpar al PP de Palma o Sineu según le convenga. Los responsables deben dar la cara y responder de las irregularidades que observan sus sucesores cuando llegan al poder».
El ex alcalde Andreu Matas rechaza todas las acusaciones y asegura que «ni siquiera vale la pena detenernos a discutirlas». El portavoz de los Sineuers Independents explica: «No entiendo cómo puede ser que algunos regidores que hace dos años desconocían que existía este Ajuntament nos quieran ahora reprobar». En opinión de Matas, con esta moción el equipo de gobierno quiere convertir el Consistorio en un «circo político».