Poder obtener más subvenciones de la Unión Europea y mejorar servicios municipales son algunos de los objetivos que se han marcado los alcaldes de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera, que están intentando constituir la Mancomunitat del Llevant. La mayoría de los alcaldes manifiestan estar de acuerdo con la iniciativa de llevar a cabo actuaciones conjuntas. No obstante, todos son partidarios de que debe ser el Ajuntament de Manacor el que debe llevar las riendas para conseguir agrupar los representantes municipales y llegar a un acuerdo para crear la figura de la mancomunidad u otra similar.
En este aspecto, el alcalde de Manacor, Miquel Riera (ALM-UM), ha manifestado que «estudiamos cuál puede ser la figura jurídica que más nos conviene y después ponerla en práctica. Este año hemos mantenido algunos contactos con los diferentes alcaldes de la comarca y hemos hablado de diferentes temas, entre ello el de realizar una promoción turística a través de las ferias internacionales».
En este aspecto, ya se ha elaborado un anteproyecto para un estand conjunto y se está estudiando el presupuesto. «Seguramente después del puente de la Constitución y pasadas las fechas navideñas, volveremos a hablar en serio para constituir la Mancomunitat del Llevant», manifiesta Riera.
Por otra parte, la Unión Europea establece que para poder solicitar o disponer de algunas subvenciones es necesario tener una población de 50.000 habitantes como mínimo y entre los cinco municipios suman alrededor de los 60.000 habitantes. Por separado, los municipios no llegan a esta cantidad y, por este motivo, pierden subvenciones europeas que podrían ser muy beneficiosas para sus poblaciones.