El Consejo de Ministros aprobó ayer el convenio de colaboración para el desarrollo de un plan de excelencia turística en el Port de Sóller, por un importe de 1.125 millones de pesetas. Las actuaciones del convenio en Sóller, que tendrán una vigencia de cuatro años, van dirigidas al incremento de la calidad de servicios turísticos, la mejora del medio urbano y natural del municipio, la mejora de la oferta complementaria y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.
El convenio ha sido suscrito entre el Ministerio de Economía, la Conselleria de Turisme del Govern, el Ajuntament de Sóller y las asociaciones de comerciantes y hoteleros de esta localidad mallorquina. De los 1.125 millones que recoge el convenio, al Ministerio de Economía le corresponde un gasto de 375 millones de pesetas, que se divide en tres anualidades iguales de 125 millones de pesetas. La Conselleria de Turisme aportará la misma cantidad en las mismas anualidades y el resto procederá del Ajuntament y de los empresarios de la zona costera del municipio.
El próximo martes, día 5, el alcalde de la localidad, el nacionalista Joan Arbona, viajará a Madrid para firmar el convenio con el Ministerio de Economía. Seguidamente, se creará una comisión mixta integrada por representantes de la Administración central, la Conselleria de Turisme, el Consistorio y los empresarios para dar prioridad a los proyectos. Entre éstos se encuentra la primera fase de la reordenación de la zona pública multiusos en la calle Lepanto (65 millones), la remodelación del oratorio y mirador de Santa Catalina (primera fase por 28 millones), la remodelación de la zona portuaria (primera fase por 30 millones), la redacción y colaboración de nuevos proyectos (25 millones) y el ajardinamiento y mejoras de mobiliario en Can Repic, Santa Catalina y plaza Joan Miró (7 millones).