El Consell de Mallorca aprobará el próximo mes el Pla d'Obres i Serveis del año 2001 que prevé la ejecución de obras en todos los municipios de Mallorca por valor de 2.400 millones de pesetas. La novedad más importante de esta nueva convocatoria estriba en que el organismo insular ha aumentado en un 5'9 por ciento su aportación respecto a este año. Su presupuesto ha pasado de 1.148'6 a 1422'3 millones de pesetas, lo que significará que los ayuntamientos tendrán que aportar menos dinero para ejecutar las obras. Así, si en el 2000, las corporaciones locales han tenido que poner 998'1 millones, en el 2001, se reducirán a 982, 8 millones.
Josep Gomila, responsable de la Comissió de Cooperació Municipal, precisó que el próximo año se aplicará el nuevo reglamento que prevé un aumento en el porcentaje de las subvenciones, de tal forma que los municipios de menos de 5.000 habitantes verán aumentadas las subveciones. De hecho, el 45'31 por ciento de las ayudas irán a parar a estos pueblos. «Esta medida responde a un criterio político. Los ayuntamientos, a veces, tienen dificultades para ejecutar las obras y no tienen más remedio que recurrir a préstamos. En el nuevo reglamento, intentamos que el endeudamiento de las administraciones sea el mínimo posible», aseguró Gomila.
En total, los ayuntamientos de la Isla ejecutarán 102 proyectos y casi el 50 por ciento del presupuesto se destinará a instalaciones deportivas y a obras de saneamiento y abastecimiento. El resto de obras consistirán en pavimentos de calles, instalaciones culturales, caminos rurales, mejora de edificios municipales, alumbrado público o ampliaciones de cementerios. Gomila destacó que «en Mallorca quedan pocos municipios sin los servicios básicos. Sólo en Campos y Son Serra de Marina no tienen el alcantarillado».