Los grupos municipales del PSOE de Inca y Alcúdia están acusando una fuerte crisis. En el primer caso ha provocado la dimisión de su portavoz municipal, Jaume Mestre, y la reaparición en escena del retirado Jaume Armengol, padre de la actual secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol.
En Alcúdia, Julià d'Hevia y Mercedes Buendía, ambos actuales concejales en el Ajuntament d'Alcúdia por el grupo municipal socialista, han presentado su candidatura a secretario general de la agrupación socialista de Alcúdia. Aunque los dos candidatos han negado que exista un enfrentamiento interno en las filas del PSOE alcudienc, el que las dos candidaturas surjan del mismo grupo municipal hace pensar en una división del grupo.
Julià d'Hevia negó ayer a Ultima Hora que su candidatura represente un intento de desbancar a Antoni Alemany, que hasta ahora ha sido el secretario general y que, según el pacto de gobierno que mantiene el PSOE con UM será también el alcalde de Alcúdia el último año y medio de la actual legislatura. Julià d'Hevia manifestó: «Mi opción no tiene nada que ver con ser el sustituto de Antoni Alemany. Si cuando le toque ser alcalde piensa ceder el puesto, ya puedo asegurar ahora mismo que el sustituto no seré yo, ni tampoco el próximo candidato a la Alcaldía de Alcúdia».
En Inca, ayer por la noche, se convocó una reunión de urgencia para aclarar la situación provocada a raíz de la elección de Jaume Armengol como secretario general, ya que de los cinco regidores que componen el actual grupo municipal socialista sólo Lluís Contreras ha sido incluido en la nueva ejecutiva. Además, la nueva junta ya ha decidido que será ella quien imponga el cargo de portavoz del grupo municipal dentro del Consistorio.