El equipo de gobierno (PP) considera que la instalación de la fábrica de explosivos en los almacenes de Son Bordils reducirá el posible peligro existente por la presencia de sustancias delicadas. En estas instalaciones, la empresa Unión Española de Explosivos SA pretende producir nagolita, mezclando gasóleo y nitrato amónico. Esta sustancia es utilizada como explosivo en los cartuchos que emplean en las canteras. La empresa ya ha tramitado los permisos ante la Delegación de Gobierno, quien ha remitido el expediente al Ajuntament d'Inca.
El regidor d'Urbanisme, Bartomeu Seguí, afirma que si se realiza la mezcla en las instalaciones se evitará un viaje peligroso, ya que los camiones llevarán las sustancias por separado, lo que no representa ningún riesgo. Además, la fábrica reducirá el stock de explosivo ya que se producirá en función de la demanda. Seguí ha querido dejar claro que el Ajuntament aun no ha tomado ningún tipo de decisión acerca de este proyecto. A pesar de ello, los primeros informes elaborados por los técnicos municipales mantienen que el proyecto cumple los requisitos legales.
Además, la alegación que presentó un vecino por la proximidad de las instalaciones a la línea férrea hacia sa Pobla, ya ha sido contestada por la Delegación de Gobierno. De todas maneras, Seguí se ha comprometido a tener en cuenta la situación a la hora de otorgar el correspondiente permiso municipal.