El grupo de la oposición, EU-Els Verds, ha presentado una moción para debatir en la próxima sesión plenaria del 30 de noviembre, en la que se propone al equipo de gobierno (IA-PSOE) que se rehabiliten las vías del tren, desde la estación hasta el cementerio, como un paseo con el fin de que los propietarios de perros puedan pasearlos sin correa, así como la instalación de ocho baños públicos para perros en el casco urbano de Artà y seis entre la Colònia de Sant Pere y las urbanizaciones de s'Estanyol y Betlem.
Según ha explicado el portavoz del grupo ecologista, Julen Adrián, «la instalación de los baños públicos para perros tiene una partida aprobada en los presupuesto de este año, gracias a una enmienda presentada por nuestro partido, pero todavía no se ha llevado a cabo ninguna inversión en este aspecto».
Adrián considera que la falta de este servicio supone para los propietarios de perros «una serie de problemas como la suciedad en las calles. Para los propietarios existe la posibilidad de ser sancionados con una multa por parte de la Policía Local, así como la imposibilidad de cumplir el reglamento que desarrolla y aplica la Llei 1/1992 de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano.
Este reglamento afirma que «los ayuntamientos facilitarán los medios y espacios cerrados con un suelo de grava o arena, dispuestos para que los animales puedan realizar sus necesidades sin ensuciar las calles». A la hora de distribuir los baños, EU-EV propone que estén bien repartidos por los cascos de Artà, la Colònia y las urbanizaciones costeras, de manera que haya uno cerca de cada casa y nadie pueda justificar que su perro ensucie la calle. Pide la instalación de una papelera para asegurar su buen funcionamiento.