El Consell de Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears aprobó ayer firmar el convenio de colaboración entre la Conselleria de Turisme, el Ajuntament de Sóller y el Gobierno central para acometer el plan de excelencia turística del Port. Este proyecto supondrá una inversión total de 1.200 millones de pesetas entre los años 2001 y 2003.
La Conselleria de Turisme aportará al plan 125 millones de pesetas anuales (375 millones). El pasado mes de octubre, el Ministerio de Economía acordó incluir el Port de Sóller en esta iniciativa y una partida global de 375 millones, también a invertir en tres plazos.
Fuentes del Govern han informado que el desarrollo del plan de excelencia turística del Port de Sóller será ejecutado bajo la dirección de una comisión mixta integrada por todas las Administraciones Públicas implicadas, y los empresarios locales. Esta comisión fijará las prioridades y decidirá qué obras se ejecutan.
La primera reunión de la precomisión de seguimiento ya estudió las necesidades más urgentes del Port y fijó como tales la reordenación de la zona pública de la calle Lepanto, donde se ubica el aparcamiento público (65 millones), la remodelación del oratorio y el mirador de Santa Catalina (28), la remodelación de la zona portuaria (30), nuevos proyectos (25) y ajardinamiento y nuevo mobiliario urbano (7).