La Direcció General de Biodiversitat ha concedido una licencia especial a la sociedad de cazadores de Sant Joan para poder matar conejos durante la noche. Este sistema está prohibido como arte de caza habitual, incluso, cuando la veda está abierta. La Conselleria de Medi Ambient adopta esta medida para intentar erradicar la plaga de lepóridos declarada en algunas zonas del pueblo.
Entre los cazadores hay malestar por las manifestaciones del gerente de la cooperativa, Antoni Galmés, y del coordinador de Unió de Pagesos, Joan Josep Mas, quienes afirmaron que los cazadores no habían hecho «nada» para matar conejos. Los cazadores explican que la reunión mantenida el pasado viernes con Medi Ambient y la aplicación de la licencia para cazar conejos por la noche, «dejan claro que no es cierto que no hayamos hecho nada para disminuir la plaga». Y añaden que demuestra que «tanto Mas como Galmés tienen una carencia de argumentos técnicos para sostener sus afirmaciones».
Además, la sociedad ha informado de que en los últimos cuatro meses «unos nueve agricultores han venido a pedirnos ayuda para matar conejos, y hemos acudido y matado los ejemplares necesarios». Para demostrar su colaboración, los cazadores explican que «incluso hemos comprado hurones de Menorca, lo que nos ha supuesto gastar mucho dinero». Y sobre la plaga, subrayan que «hay cinco focos concretos en que hay un exceso».