Una empresa ha proyectado la construcción de un cementerio privado en Manacor que incluirá un moderno horno crematorio que será el primero de la localidad y de la comarca de Llevant. La preocupante falta de nichos ha contribuido a que la empresa haya emprendido esta iniciativa.
El cementerio quedará ubicado en unos terrenos colindantes con el actual camposanto de Son Coletes de Manacor. El nuevo cementerio ocupará una extensión de 24.800 metros cuadrados y tendrá cabida para 1.224 nichos que quedarán distribuidos en un sistema de pasillos y galerías subterráneas.
Una de las partes más interesantes e importantes del cementerio será el edificio que albergará el tanatorio, donde estará el horno crematorio. El director de la empresa, Onofre García, comentó al respecto que «la instalación del horno crematorio representa una inversión de más de quince millones de pesetas y responde a una demanda social que va en aumento día a día».
En este sentido, García señaló además que «en los últimos años hay un gran número de familias que reclaman la incineración de sus difuntos, pero como en la comarca de Manacor no hay ningún horno crematorio, no tienen más remedio que llevarlos a Palma, con todos los inconvenientes y molestias que ello supone».
El edificio del tanatorio estará formado por dos grandes zonas: una pública y otra para realizar autopsias o amortajar a los difuntos, entre otras tareas. En la parte pública, se han proyectado cinco salas para velatorios que cuentan con un túmulo y una cámara frigorífica para cada una de ellas. Además, habrá una exposición en la que habrá desde flores hasta ataúdes. Por otra parte, el tanatorio tendrá una área destinada a servicios donde habrá doce cámaras frigoríficas y congeladores.