Veintiséis ayuntamientos de Mallorca se han adherido a la línea de ayudas creada por el Consell para potenciar la construcción de aparcamientos que permita a los municipios emprender proyectos de peatonilización del casco urbano.
Los consistorios han presentado proyectos valorados en 1.200 millones de pesetas, aunque el Consell sólo dispone de una partida de 200 millones, que puede ser ampliada si se obtienen ayudas del programa comunitario FEDER. No obstante, antes de aprobar los proyectos se debe confirmar que todos los proyectos cumplen los requisitos exigidos por el Consell, según explica Josep Gomila, presidente de la Comissió de Cooperació Municipal del Consell.
En todos los casos, la memoria del proyecto debe justificar que el aparcamiento tiene como objetivo poder peatonalizar el casco urbano, aunque ambos proyectos no se ejecuten simultáneamente. Además, si tienen que modificar la normativa urbanística para habilitar el parking deben tener la aprobación inicial de la modificación puntual del planeamiento.
Josep Gomila asegura que la falta de aparcamientos en los cascos urbanos es uno de los principales problemas que plantean los ayuntamientos, una vez que han realizado todas las infraestructuras básicas en sus municipios. «Reconquistar el centro urbano para los ciudadanos es su objetivo», subraya Gomila, «pero no pueden hacerlo sin tener aparcamientos donde dejar los coches».
Entre los proyectos destacan los cinco aparcamientos presentados por Calvià o uno grandioso presentado por Manacor. Alcúdia, Maria de la Salut, Santanyí, Lloret o Costitx también han solicitado ayudas, que en algunos casos puede suponer hasta el 80% del coste total.