El Govern balear está estudiando la posibilidad de adquirir la isleta del Molí de Can Regalat, ubicada en la Colònia de Sant Pere, término municipal de Artà, donde se encuentra el hábitat conocido de la especie Limonium majoricum, que es único en el mundo.
Fuentes de Medi Ambient han confirmado que están interesados en la titularidad pública de esta finca, que tiene una extensión de 13.000 metros cuadrados, puesto que este endemismo sólo se encuentra en este paraje, aunque todavía «no existe una decisión concreta», informaron ayer las mismas fuentes. También están sobre la mesa distintas alternativas con la finalidad de proteger esta planta única.
Una de las formas de protección de este endemismo es incluir la isleta del Molí de Can Regalat en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que elabora Medi Ambient. Fuentes de la Conselleria han anunciado que al ser esta zona un lugar digno de protección «se ha incluido en el futuro parque natural de la Serra del Llevant».
Esta propuesta ha sido presentada por el portavoz de EU-Els Verds en el Ajuntament d'Artà, Julen Adrián, ante la Conselleria de Medi Ambient. En esta enmienda, el regidor ecologista propone que «el Govern realice las inversiones necesarias para llevar a cabo un centro de acogida para los visitantes del futuro parque natural de Llevant».
En la zona del Molí den Regalat se podían construir 70 apartamentos, pero el Consistorio artanenc modificó en julio la normativa urbanística para que sólo quedasen reducidos en seis u ocho viviendas unifamiliares. En estas mismas fechas, los técnicos del museo de Sóller se pusieron en contacto con el Ajuntament d'Artà para informarles que en este solar se encontraba una especie endémica única en el mundo. El Ajuntament acordó que la promotora del Molí den Regalat deberá ceder un 40% del suelo urbanizable al Consistorio.