Los 375 millones de pesetas habilitados por el Gobierno central para mejorar las infraestructuras turísticas del Port serán invertidos entre los años 2000 y 2004. Se da la circunstancia de que Sóller es el único municipio de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears que ha sido incluido en la nueva remesa de planes de excelencia turística y dinamización, y además será el destino de todo el Estado español que más dinero recibirá de la Administración central.
Los planes de excelencia turística se complementan con la financiación adicional de las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados. Estos planes están dirigidos a la «recuperación y regeneración de destinos turísticos maduros», como ya ha sucedido en Mallorca con Calvià y el Port d'Alcúdia.
Otros destinos que en los próximos cuatro años se verán beneficiados por esta misma línea de ayudas son Gijón y Cudillero (Asturias), Torrevieja (Comunidad Valenciana), Roses (Catalunya), San Xenxo-O Grove (Galicia), Mérida (Extremadura) o El Escorial (Madrid), entre otros.
En el caso del Port de Sóller, las iniciativas previstas dentro del plan de excelencia son la peatonalización de toda la primera línea del Port. Esta propuesta conlleva de forma asociada la necesidad de construir un nuevo vial de acceso desde Sóller al Port, probablemente mediante la construcción de un túnel por sa Mola, que conectará la carretera de Palma con la segunda línea del Port.
El conseller de Turisme del Govern, Celestí Alomar, comentó el pasado mes de agosto en un acto público celebrado en el Port de Sóller que durante los próximos años se pueden invertir alrededor de 4.000 millones de pesetas en la reforma integral de este destino.