El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer; la alcaldesa de Pollença, Francisca Ramon, y el jefe del Departament de Carreteres, Joan Cifre, presentaron ayer, tras cerca de cuatro años de gestación, el proyecto de la ronda de circunvalación del Port de Pollença.
El proyecto, que está prácticamente acabado, saldrá a exposición pública antes de final de año. «Luego», dijo la alcaldesa, «desde el Ajuntament se hará todo lo que se pueda para agilizar los trámites y que las obras empiecen lo más rápidamente posible». No obstante, el inicio de éstas no será antes del mes de octubre del 2001, después de que se hayan presentado y estudiado las alegaciones, realizado el estudio sobre el impacto ambiental y aprobado definitivamente el proyecto.
El presupuesto de las obras es de 1.100 millones de pesetas. En principio, este proyecto está incluido en el Plan Director de Carreteras. No obstante, Ferrer se comprometió a «seguir adelante con ellas, independientemente de lo que decida Madrid respecto al plan».
Para evitar tener levantada toda la calzada, está previsto que las obras se realicen en dos fases. La primera actuación, que abarcaría el tramo que va desde la carretera Pollença-Port hacia Formentor, podría estar finalizada en el 2002. La segunda, que iría de la misma carretera a la zona de Ca na Volantina, se realizaría en el 2003. Por tanto, «se calcula que, si se cumplen los plazos, en el 2004 podrían estar finalizadas las obras», dijo Ramon.
Con una longitud de 5'6 kilómetros y un total de ocho intersecciones a nivel con rotondas, la ronda de circunvalación tiene como objetivo dotar al Port de una variante que permita el acceso rápido y seguro a diferentes puntos de destino, así como peatonalizar la zona urbanizada de primera línea.