Como un acto de homenaje a la entrega desinteresada que llevan a cabo miles de personas donantes de sangre de toda Mallorca, ayer en Lluc y bajo el lema «Dóna sang, dóna vida», se celebró el tradicional encuentro que cada dos años organiza la Hermandad de Donantes de Sangre de Mallorca. Los actos se iniciaron con la ofrenda de flores al monumento de Lluc, obra del escultor Juanjo Costa.
Posteriormente, se celebró una misa a la que asistieron numerosas autoridades de la Isla, entre las que destacaba el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la consellera de Sanitat, Aina Salom, así como los alcaldes de distintos municipios que fueron ayer distinguidos por la Hermandad de Donantes como «entidades ejemplares», debido a su interés, esfuerzo y colaboración con las donaciones de sangre. Capdepera, Consell, Costitx, Porreres, Inca, Andratx, Vilafranca, Fornalutx y Sóller fueron los nueve municipios que recibieron el reconocimiento.
La Hermandad nombró también donantes de honor a los que fueron presidente y vicepresidente de la Hermandad, Víctor Gistau y Eduardo Manchon, por sus más de 25 años dedicados a la promoción de donaciones. La Federación Nacional de Donantes concedió la insignia de gran donante a Antonio Vicente García.
Por su Parte, el Govern balear otorgó distinciones a los ocho donantes que han llegado a las 100 donaciones: Jordi Pujol Tugores, Jaume Subirana, Ivan Hirschprung, Jesús Martínez, Isabel López, Antonio Riera, Francisco Pons y Juan Escandel. Durante toda la mañana todas aquellas personas que lo desearon pudieron donar sangre, ya que se instaló un equipo de extracción.