La localidad de Llucmajor celebró ayer la diada institucional para celebrar el 700 aniversario de este municipio. El acto se inició con la llegada al Ajuntament de las autoridades, entre las que se encontraba la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; el presidente del Parlament de les Illes Balears, Maximilià Morales; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; el conseller de Economia i Hisenda, Joan Mezquida; el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs; y el alcalde de Palma, Joan Fageda. Ante la Casa de la Vila, los cavallets cotoners bailaron para las autoridades y el numeroso público que se congregó en el lugar.
Acto seguido, junto a la banda de música, toda la comitiva se dirigió a la parroquia de Sant Miquel. Allí, los cavallets ejecutaron la danza de indis para dar inicio a una misa solemne.
Antes de empezar, el alcalde de Llucmajor habló sobre la Diada de la III Fira y la conmemoración del 700 aniversario de la vila, recordando la historia de Mallorca y la figura de sus reyes.
Después de la homilia, celebrada por el vicario general, los cavallets cotoners, precedidos por los xeremiers de sa marina, llevaron a cabo la Ofrena, que consistió en una ensaimada, una paloma y unas hormas de zapato.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al salón de actos del Ajuntament, donde el alcalde Lluc Tomàs, después de agradecer la asistencia de los presentes, entregó a todos los regidores, los actuales y los de anteriores legislaturas "81 en total", un escudo conmemorativo. Así mismo, hizo entrega de la medalla de plata a los anteriores alcaldes: Gaspar Oliver, Joan Monserrat y Miquel Clar. Por su parte, la medalla de oro fue entregada al alcalde por el presidente del Parlament.