Las obras del puente elevado sobre el Riuet de Porto Cristo comenzarán a finales de año, según ha informado el alcalde de Manacor, Miquel Riera. En estos momentos ya se ha expuesto a información pública la solicitud de concesión de terrenos a la zona de servicio del puerto de Porto Cristo, presentada por el Ajuntament de Manacor para la construcción del puente elevado.
El Consistorio de Manacor aprobó en 1998 la modificación del planeamiento urbanístico para construir el puente elevado con el fin de evitar nuevas inundaciones. Las obras se ejecutarán mediante un convenio institucional y serán financiadas por el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Manacor, con un presupuesto de 183 millones de pesetas. Los vecinos de Porto Cristo han tenido que esperar casi once años, desde las inundaciones de septiembre de 1989, para ver cómo el Consistorio inicia los trámites del puente elevado que unirá la calle Sant Lluís hasta la segunda línea de costa.
Las obras se basarán en el proyecto que realizaron los ingenieros de caminos Joan Serra y Joan Morey a principios de 1991. El proyecto será adaptado a las necesidades actuales de la zona costera de Porto Cristo y consiste en la construcción de un paso elevado sobre es Riuet que conecte ambos lados y reemplazar el puente que existe actualmente y que ha sido causa de numerosas inundaciones por su escasa altura.
A finales del año pasado, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca; Josep Antoni Ferrer, conseller d Obres Públiques, y Miquel Riera, alcalde de Manacor, firmaron un convenio de colaboración por el que cada institución se compromete a aportar 61 millones, en dos anualidades, para la ejecución del proyecto. A principios de 2000, el Ajuntament de Manacor hizo públicas las bases del concurso para adjudicar las obras. Entre el 2000 y el 2001, cada institución hará una aportación de 31 millones anuales y el plazo de ejecución se calcula en 18 meses.