Michael Douglas ha decidido llevar al Tribunal Supremo el litigio que mantiene contra el Consell Insular de Mallorca por la declaración de su finca como Bien de Interés Cultural (BIC). El pleno de la institución insular acordó ayer por unanimidad nombrar a un representante legal para que comparezca en el Supremo ante el recurso de casación presentado por la sociedad «Corazón de Producciones», propiedad del actor norteamericano, tras la anterior sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears en julio de este año. El recurso ante el Supremo ha sido interpuesto por la procuradora Nancy Ruys Van Noolen.
El actor estadounidense Michael Douglas vio desestimadas sus pretensiones de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) anulase la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de s'Estaca adoptada por el Consell Insular de Mallorca en una sesión plenaria celebrada el 6 de octubre de 1997. El plenario del CIM declaró como BIC, con la categoría de lugar histórico, todas las possessions adquiridas por el archiduque Lluís Salvador de Austria en Mallorca, en los términos municipales de Valldemossa y Deià.
De acuerdo con la resolución, la protección de la costa noroeste de la Isla es consecuencia de la Declaración de Paisaje Pintoresco mediante un decreto del año 1972, basado en una ley de 1933. Douglas considera que su finca «perderá valor» por el régimen de visitas establecido, tal como prevé la normativa con los lugares declarados BIC. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears entró a valorar, además, la protección del patrimonio histórico-artístico.