El grupo socialista consideró aceptable el recurso presentado por el ciudadano alemán Karl Heinz Richter, que solicitaba reclasificar su parcela de es Coll des Cucons para poder construir una escuela de equitación. El promotor solicitaba que un tramo de finca actualmente clasificado como Suelo Rústico-2 (SR2) en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado hace unos meses pase a tener la calificación de SR-4, menos exigente desde el punto de vista urbanístico.
El proyecto de reforma y acondicionamiento de la antigua yesería situada en el punto kilométrico 2'5 de la carretera Palmanova-Calvià está firmado por Isabel Nájera Aranzábal, hermana de la alcaldesa de Calvià. Esta circunstancia familiar provocó que el portavoz del grupo municipal popular, Carlos Delgado, solicitara a la batlessa que se ausentara durante la votación por razones obvias y así fue. De hecho, Nájera no abrió la boca mientras se debatió este conflictivo punto. El primer teniente de alcalde, Manel Suárez, excusó que la alcaldesa no podía hablar porque apenas unas horas antes había estado en la consulta del dentista.
El debate político fue duro. Carlos Delgado denunció que «esto es una salvajada» alegando que el equipo de gobierno quiere permitir construir un picadero en una zona protegida por la LEN con la categoría de Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). El portavoz popular echó en cara al PSOE calvianer que siempre intenta vender la etiqueta del ecologista y «esto no es un ejemplo de municipio sostenible».
Además de aceptar el recurso de Karl Heinz Richter, el Ajuntament informó a favor de otros recursos, entre ellos uno que posibilitaría volver a poder construir apartamentos en una zona alta de Costa den Blanes en la que el nuevo PGOU suprimía esta opción y sólo permite viviendas unifamiliares.