El proyecto del desvío del torrente de sa Cabana de Manacor ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2001, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Así lo anunció ayer el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el transcurso de la visita realizada a Portocristo para inaugurar el paseo de ses Coves Blanques.
Respecto a la ampliación del proyecto aprobado, el ministro explicó que «si se quiere modificar el proyecto actual se puede hacer, lo que pasa es que hay que atenerse a las consecuencias, es decir, el desvío tendrá que esperar unos dos o tres años más y el presupuesto para el desvío del torrente se destinará a otros proyectos». Matas dejó claro que no entrará en polémicas «estériles, que no llevan a ningún puerto» con el Govern, por lo que aseguró que sólo se llevaría a cabo el proyecto «si todos están de acuerdo». «Si quieren que el proyecto se cambie, lo cambiaremos, haremos lo que se nos diga», concluyó.
Tanto la Conselleria de Medi Ambient como el Ajuntament de Manacor se han pronunciado desde hace tiempo partidarios de que la reforma del torrente no sólo incluya el desvío sino también la ampliación del cauce actual a su paso por la ciudad de Manacor. Según la Conselleria, si sólo se hace el desvío el problema no se soluciona, ya que el peligro de inundación prosigue porque el cauce urbano es pequeño.
El presupuesto aprobado, de unos 835 millones de pesetas, se destinará sólo al desvío. Esta cantidad no prevé la ampliación del cauce, inversión que incrementaría en unos 200 la previsión inicial de esta actuación.