La Direcció General d'Indústria del Govern ha decidido tomar la iniciativa en el proyecto iniciado en 1997 para dotar a la ciudad de Inca de una red de gas canalizado, y que permanece paralizado desde hace dos años.
La directora general d'Indústria del Govern, Francisca Vives, que también es concejal del Ajuntament d'Inca por el PSM, considera que es el momento oportuno de reactivar este tema porque en breves fechas comenzarán unas obras del Pla Mirall en la ciudad que implicarán abrir una serie de calles, y sería oportuno hacer coincidir esta actuación con la instalación de las tuberías para el gas, sólo si interesa al Ajuntament.
La directora general ha convocado al Ajuntament d'Inca y a GESA y Repsol, las dos empresas interesadas en el suministro de gas propanado a la ciudad, a un reunión informativa que se celebrará en octubre. «Indústria no debe ni quiere actuar de espaldas al Ajuntament, todo lo contrario. Si en la reunión del próximo mes los representantes municipales expresan que no hay interés por llevar el gas a Inca, descartaremos el proyecto. En cambio, si hay interés, el Govern convocará un concurso con unos criterios objetivos para acelerar el proceso», ha explicado Vives.
Palma es la única ciudad de Balears que tiene suministro de aire propanado y para el futuro podría recibir gas natural. Hace unos meses, la Direcció General d'Indústria firmó la autorización administrativa para dotar de la red de gas a otras dos localidades, Maó (Menorca) y Artà. Repsol Butano SA y GESA Gas SA expresaron su interés por instalarse en Inca, pero el Ajuntament no se ha pronunciado.