La relación de obras solicitadas al Pla d'Obres i Serveis del próximo ejercicio, cuyo plazo finalizó el 15 de septiembre, ponen de manifiesto el cambio de prioridades que tienen los ayuntamientos en estos momentos en materia de infraestructuras básicas.
El Pla d'Obres i Serveis se creó a principios de los 90, básicamente, para mejorar las infraestructuras hidráulicas (alcantarillado, saneamiento, pluviales...). Y hasta hace bien poco éste era el principal tipo de obra solicitada. La tónica ha cambiado después de importantes inversiones en la creación de las redes de abastecimiento y saneamiento, si bien aún quedan municipios como Campos, Marratxí o Santanyí que tienen que completar el alcantarillado u otras localidades como Artà que debe renovar las redes.
Para el 2001, las obras más solicitadas (27 proyectos) hacen referencia al arreglo de caminos rurales, una asignatura pendiente de los municipios. También se han presentado 24 proyectos para el acondicionamiento de calles o plazas públicas. Los ayuntamientos también están interesados en mejorar las instalaciones deportivas y, de hecho, han presentado 24 proyectos. Para instalaciones hidráulicas se han solicitado 21 obras. Y para mejorar el alumbrado público hay 17 proyectos.
También existen nueve obras de ampliaciones de cementerios, siete para reformas de casas consistoriales, y dos para comprar maquinaria. Hay que añadir otras 14 obras para varios (casas de cultura, escorxadors, centros sanitarios, etcétera).