La Conselleria de Medi Ambient dio ayer el visto bueno a la apertura en Manacor de una estación comarcal de selección de residuos sólidos no urbanos como escombros, hierros, electrodomésticos y demás restos. La finalidad de la puesta en marcha de esta planta es doble, ya que se pretende acabar con los vertederos ilegales de escombros que hay en los términos municipales de Manacor y Capdepera y recuperar estas zonas degradadas mediante una repoblación forestal.
La estación de selección de residuos no urbanos quedará ubicada en unos terrenos muy cercanos al cementerio municipal de Manacor y a ella irán a parar los restos provenientes de la comarca de Llevant. Aunque las obras de la estación ya han comenzado, aún no tiene los permisos pertinentes.
El delegado de Serveis Generals y Medi Ambient del Ajuntament de Manacor, Francesc Acuñas (PSOE), manifestó que «la futura planta de selección es una de las necesidades más urgentes de nuestra comarca, sobre todo, porque permitirá precintar los vertederos incontrolados que son históricos». Acuñas añadió que las dificultades hasta el momento había sido «encontrar la ubicación porque había una fuerte oposición de los vecinos de la zona es Bessons», donde finalmente no se colocará la planta.
La decisión de construccir la estación comarcal fue el resultado de una reunión mantenida ayer de los regidores socialistas de los ajuntaments de Manacor, Francesc Acuñas; Artà, Josep Silva y Capdepera, Laura Abril con el director general de Residus, Nicolau Barceló. Según Acuñas, la planta permitirá regenerar la zona boscosa de s'Ermita donde actualmente hay 60.000 metros cuadrados de escombros, muebles viejos y electrodomésticos que «provocan un grave impacto visual y medio ambiental», concluyó.