La unidad Seprona de la Guardia Civil tiene previsto denunciar ante la Conselleria de Medi Ambient el hecho de que Francisco Forteza, ex regidor del PP de Artà, ha vertido lodos procedentes de la depuradora de Capdepera en una finca situada en el camino de Carrosa.
Según fuentes cercanas a la investigación, el ex regidor del PP es el máximo responsable de gestionar el traslado de los lodos procedentes de la depuradora de Capdepera hasta la finca propiedad de Isabel Ramis, al parecer conocida de Forteza. Seprona dice que los lodos se han vertido sin ser analizados anteriormente. Por lo visto, los vecinos de la finca donde se vierten los lodos de la depuradora, se quejaron del hecho ante la agrupación local EU-Els Verds, que fue quien cursó la denuncia ante el Seprona, que inició la investigación.
Forteza asegura que «no es ilegal el uso de fangos para la agricultura, esto se hace en todo Mallorca; es básicamente la reutilización de materias orgánicas. Además, ésta es una práctica regulada por la Comunidad Europea. Los lodos se venden a los agricultores a bajo precio, pero yo no tengo nada que ver en todo esto».
Por su parte, según el Ibasan (Institut Balear de Sanejament), para que los lodos procedentes de una depuradora se usen como fertilizantes agrícolas, primero tienen que hacerse dos analíticas: una de los mismos lodos y la segunda del terreno donde se piensan verter. El Ibasan informó también de que en el caso de Artà, parece ser que no se ha hecho ni una ni otra analítica, por lo que cabe la posibilidad de que se haya contaminado el subsuelo del terreno.