Cristina Notario Rubí y Pep Forteza Ferrer, alumnos el pasado curso de segundo de Bachillerato del instituto de Llucmajor, han ganado un accésit de 500.000 pesetas en el XIII Congreso de Jóvenes Investigadores que organizó el Ministerio de Educación y Cultura. En este certamen de ámbito estatal, los dos jóvenes, que este año comenzarán a estudiar en la universidad, presentaron un trabajo titulado «¿Quién roba las estrellas?» y lograron uno de los cinco premios entre los 200 trabajos presentados, de los que 40 fueron seleccionados para la fase final celebrada en Málaga.
El trabajo de Cristina y Pep giraba en torno a la contaminación lumínica, derivada del desaprovechamiento de la luz de las farolas, que conlleva una pérdida económica y energética y la imposibilidad de contemplar el cielo.
Otras dos mentes privilegiadas del instituto llucmajorer son Sebastià Salvà Puig y Bernat Roig Galmés. El primero ha ganado el IV Premio de Traducción de Latín y el segundo el III Premio de Traducción de Griego, ambos organizados por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en el ámbito autonómico de Balears.
Ambos, que este curso también cambian el instituto por la universidad, se presentaron al concurso animados por su profesora Mireia Mulet y en Palma demostraron sus dotes para traducir y poner al día textos de los clásicos. Los dos compañeros coinciden en señalar que la dificultad de la traducción «no está en el vocabulario, sino en la sintaxis y en la interpretación de los casos y funciones gramaticales» de los textos elegidos, «El Pescador» (griego) y un pasaje de la guerra contra Pompeyo (latín).