La compañía concesionaria Túnel de Sóller exige al Govern de les Illes el pago de unos 85 millones de pesetas por aplicar el descuento a las empresas de transporte con sede en el Valle, cantidad que la Conselleria d'Obres Públiques no hará efectiva porque no hay ningún documento en que se haya plasmado este compromiso.
Según fuentes de esta Conselleria, el anterior Govern conservador de Jaume Matas se comprometió con la concesionaria y con los transportistas a asumir el coste de aplicar este descuento, pero «en los archivos de la Conselleria no se ha podido constatar ninguna instrucción dirigida a la compañía concesionaria del túnel, por la cual se ordene o autorice la aplicación de tarifa especial de residente a las empresas del Valle. Jordi Ferrer, gerente de la concesionaria, confirmó ayer a este diario que la compañía tampoco tiene ningún documento escrito con este compromiso del Govern. Así que ante el anuncio de la Conselleria d'Obres Públiques de no abonar el dinero, la concesionaria ha decidido retirar el descuento y limitarse a aplicar el decreto de explotación del túnel de Sóller, según el cual el peaje se aplicará sólo a personas físicas residentes. Sobre las personas jurídicas o empresas, el decreto no dice nada. De esta forma, a partir del día 18, lunes, los camiones o autocares de Sóller que hasta ahora sólo pagaban 225 pesetas por trayecto pasarán a abonar 895 pesetas.
Esta medida afectará a unas 50 empresas de Sóller. El presidente en funciones de la Asociación de Transportistas, Miquel Soler, ha mostrado su «preocupación» y «sorpresa» por la resolución de la concesionaria. Soler ha remitido una carta al alcalde de Sóller que medie en esta situación y confía en que para el lunes el conflicto se haya resuelto. De momento, quiere ser prudente pero no descarta que si el lunes no se aplican las reducciones como hasta ahora, los transportistas realicen acciones de protesta y bloqueen el túnel con los vehículos. Recordó que el Govern se comprometió a asumir el coste del peaje tras presentarle firmas de los transportistas.