El Govern balear se ha comprometido a comprar las fincas privadas afectadas por el parque natural de Mondragó. De esta manera, el Ejecutivo autonómico accede a las peticiones de la Asociación de Propietarios del Parque de Mondragó y rectifica el primer convenio de cogestión aprobado el mes de julio en Consell de Govern.
Los propietarios se negaron a firmar el primer convenio porque no incluía la compra de las propiedades privadas dentro del ámbito del parque natural. Ayer, sin embargo, la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el presidente de la asociación de propietarios, Bartomeu Cànaves, firmaron el convenio definitivo.
En este documento, Medi Ambient ha incluido otras peticiones de los propietarios que no entraban en el convenio anterior. Estas solicitudes son la negociación de un derecho de imagen para obtener beneficios por el mantenimiento del parque. Así, en el convenio consta que una parte de la ecotasa se destinará al mantenimiento del parque.
Otra solicitud incluida en el documento es que las empresas que se benefician del parque, como las golondrinas o el tren de Cala d'Or, deberán pagar tasas. Además, los propietarios pedían la eliminación del derecho de tanteo y retracto por parte del Govern y que ahora el Ejecutivo ha decidido no aplicar. La compra de terrenos por parte de la administración se realizará de mutuo acuerdo con los propietarios.
El próximo paso que realizará el Govern es la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, manifestó que «ahora se realizará un inventario donde se tratará de forma individualizada qué fincas pueden realizar un cambio de uso, algunas podrán convertirse en chalet pero las reformas serán regularizadas e individualizadas».