La Comissió Insular d'Urbanisme del Consell de Mallorca, dirigida por Rafael de Lacy, ha ordenado la suspensión de las obras de construcción de un hotel de agroturismo en las antiguas casas de es Guix, en el término municipal de Escorca.
La paralización de las obras se produce a raíz de la denuncia realizada hace meses por Esquerra Unida-Els Verds. El pasado mes de abril, el Consell de Mallorca ya anunció la próxima suspensión de las obras, aunque no se ha hecho efectiva hasta este verano. La Comissió d'Urbanisme esperaba documentación del Ajuntament d'Escorca antes de tomar alguna medida, información que el Consistorio no ha remitido. Residencial Escorca SL, promotora del agroturismo, inició la construcción de nueva planta cuando la licencia otorgada era de modificación y reforma y, además, no se contemplaba ninguna demolición, que es justo lo que se ha ejecutado.
La resolución del expediente, sin embargo, será complicada. El propietario, Mateu Martorell, llevó a cabo la demolición de lo que quedaba de las casas de es Guix con permiso de Patrimoni, argumentando que parte de esta antigua construcción se había caído. Luego, comenzó la reconstrucción de las casas. Precisamante estas son las alegaciones que el propietario ha presentado en Urbanisme para que se levante la suspensión de las obras.
Los técnicos de Urbanisme dan por seguro que el expediente disciplinario concluirá, en principio, con una sanción económica y que legalizar la obra no será fácil. En cualquier caso, la possessió de es Guix no recuperará nunca el aspecto que tenía en el siglo XVIII.