Las obras de restauración del antiguo monasterio de la Trapa, en el término municipal de Andratx, han comenzado con el apuntalamiento de los muros del edificio conventual. Asimismo, también han dado inicio las tareas de construcción de un aljibe de dimensiones considerables en el que almacenar el agua básicamente destinada a afrontar la extinción de incendios forestales.
El arquitecto de Fodesma Carlos Moranta informó ayer a este periódico que las obras han comenzado en pleno verano aprovechando el buen tiempo. La construcción del depósito de agua ha supuesto un importante movimiento de tierras, si bien el director de la obra ya ha advertido que «en breves fechas todo quedará limpio y preparado» para restaurar la Trapa y reconvertir las ruinas en un refugio para montañeros, que será el inicio de la Ruta de Pedra en Sec, que atravesará toda la Serra de Tramuntana.
La restauración será posible merced al convenio suscrito meses atrás entre el grupo ecologista GOB, propietario de la finca, y el Consell de Mallorca. Los dos maestros margers que dirigirán la escuela-taller ya han empezado a trabajar en la reconstrucción de las marjades de la Trapa.
Por otra parte, un grupo de 21 jóvenes de 17 a 26 años participan estos días en un campamento de trabajo que consiste en limpiar la Trapa y mejorar sus condiciones ambientales. La actuación más inmediata es la rehabilitación de varias marjades en las que se recuperará el cultivo de la variedad de vid malvasía.