El grupo ecologista GOB ha presentado un recurso de alzada ante el Consell de Mallorca solicitando la inmediata anulación de la aprobación de la nueva normativa urbanística de Costitx, aprobada definitivamente por la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM) el pasado mes de abril. Los ecologistas también reclaman la necesidad de redactar y tramitar un estudio de evaluación que analice los principales impactos que provocará el desarrollo de las Normas Subsidiarias del municipio.
El recurso presentado por el presidente del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), Joan Rita, enumera una serie de deficiencias e irregularidades en la aprobación del planeamiento urbanístico de Costitx, municipio cuyo ayuntamiento está presidido por Maria Antònia Munar, a su vez presidenta del Consell de Mallorca.
El grupo ecologista denuncia que el acuerdo de la CIUM aprobando la normativa de Costitx ha sido publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears tres meses y 21 días después de su visto bueno definitivo «incumpliendo así la normativa legal», además de que no se publica el texto íntegro del planeamiento. En este sentido, el GOB señala que el Plan General de Calvià fue publicado en el BOIB íntegramente y sólo una semana después de su aprobación.
Por otra parte, la Comissió Balear de Medi Ambient ya advirtió el pasado mes de marzo que el estudio de evaluación de impacto ambiental de las Normas Subsidiarias de Costitx «no puede ser considerado como tal. No analiza ni evalúa los principales impactos de las actuaciones de las Normas».