El mercado medieval que se inauguró ayer en Santanyí con motivo del 700 aniversario de su proclamación como villa atrajo a un gran número de visitantes de todos los rincones de la Isla, así como a turistas extranjeros que pasan estos días sus vacaciones en la zona costera del municipio. El gran número de actividades que se llevaron a cabo durante todo el día hizo posible que los asistentes se vieran transportados fácilmente a la Edad Media.
En la plaza Mayor del pueblo se instaló el mercado medieval donde se podían contemplar expositores que ofrecían todo tipo de artículos artesanales, desde pan y repostería hasta ropa, zapatos y objetos decorativos de vidrio. Mientras, en el centro de la plaza, los comediantes, trovadores, malabaristas y grupos de danzas, combinaron la música con un espectáculo lleno de fantasía.
Una de las actuaciones que causó mayor impresión fue la llamada «Escarmiento de esclavos», en la que se escenificó a un preso que cumple condena en el castillo y es paseado en las calles del pueblo como escarmiento. El preso maltratado y golpeado puede ser insultado por la gente mientras le obligan a pasear sus vergüenzas en público. Durante el día de ayer también se pudieron contemplar las actuaciones de un faquir que caminaba sobre una plataforma llena de clavos. En otra secuencia el faquir lanzaba cuchillos dando a la diana y en otra ofrecía un espectáculo de fuego.
Uno de los elementos más usuales durante el día del mercado medieval fue el hombre orquesta, quien hacía gala de su habilidad en saber tocar distintos instrumentos al mismo tiempo. El mercadillo medieval permanecerá abierto también durante todo el día de hoy domingo.