En las excavaciones de Son Real se han encontrado los restos de una edificación anterior a la necrópolis, concretamente en un estrato inferior al que se ha estado trabajando hasta ahora. Esta construcción estaba oculta por el santuario talayótico final, que hace un tiempo se relacionó con el recinto de las taules de Menorca. Del nuevo edificio sólo se conserva la base de las paredes. La estructura tiene una planta absidal y en su extremo norte no tiene ninguna construcción.
Según la arqueóloga Malén Sales, aún no se ha determinado la antigüedad de la habitación, pero cree que puede estar relacionada con el círculo lleno de cenizas y restos animales en el subsuelo del santuario. Sales cree que la nueva habitación pudo ser utilizada como santuario. Esta construcción presenta una forma que recuerda las navetas pretalayóticas. Hoy mismo se acaban los trabajos de excavación de la necrópolis de Son Real. Las tareas durante este verano se han centrado básicamente al recinto del santuario.
Estos últimos días de trabajo se han dedicado a cubrir de nuevo el recinto de piedras para evitar que se expolie el recinto y también para consolidar el edificio evitando problemas de inestabilidad. Durante los trabajos de excavación de este año se ha encontrado en la pared oeste de la nueva habitación descubierta un pequeño hogar circular hecho con piedras. Por los restos de cerámica que se han encontrado en el lugar se ha fechado la estructura en el talayótico final, es decir, en la misma época del santuario existente.